sábado, 17 de marzo de 2012

La música, la lucha, la pérdida

Mi padre era rockero.

Nuestra casa siempre estaba llena de música de todo tipo, pero sobre todo escuchábamos rock and roll (rocanrol). Adquirí el gusto por la música de mi padre.

Mi padre era de la generación de los Beatles, Doors, Cream, Bob Dylan, Jefferson Airplane y los Rolling Stones. ¡Rebeldes, todos! Creo que él asistió a más de veinte conciertos de los Rolling Stones en su vida. Mi padre era poeta y profesor, y le encantaban las palabras y los ritmos, los sentimientos profundos y los lugares no de esta tierra que uno podía visitar sin irse físicamente, solamente por escuchar.

Y aquí estoy yo, tres años después de su muerte con muchos recuerdos de su sabiduría musical y su sabiduría en general. Nunca nos peleábamos cuando era adolescente; al contrario, mi padre siempre tenía un interés verdadero en mis preferencias musicales. Le presenté grupos como U2, Pearl Jam, Jane's Addiction y otros. Recuerdo claramente un viaje que hicimos en 1990 desde Los Angeles hacia Las Vegas--escuchamos cada casete de Led Zeppelin que existía--horas y horas de rock.

Mi padre era un poco rebelde, sin mucho respeto por "La Autoridad." Su actitud se basaba en la lucha por derechos civiles en los años sesenta, y la música de esta época le influyó mucho.

Él era de Alabama, un estado en el sur que era el eje del  movimiento que luchaba por los derechos de los negros. Nuestra ciudad, Birmingham, también era el centro de mucha violencia y volatilidad. (Martin Luther King, Jr. escribió su obra famosa, Cartas desde la cárcel de Birmingham desde dicha ciudad). Mi madre me ha contado historias de mi padre cuando traía a sus amigos negros al campus de la universidad--aunque era un campus solamente para blancos. Alabama siempre había sido, históricamente, un estado atrasado, pero mi padre poseía un esfuerzo de rebeldía contra lo que él veía como injusticia.

Y eso, como dije, se reflejaba en su música. Y en su vida.

Aquí les he puesto un vídeo sobre la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, en español. Muchas imágenes son de Birmingham. Menciona Montgomery también, que es la capital de Alabama, y otra ciudad que se llama Anniston. Estas ciudades las conozco bien.



También he puesto este vídeo de uno de mis grupos favoritos, Led Zeppelin, con subtítulos en español. Es "La Canción de la Lluvia." Me recuerda a mi padre.

2 comentarios:

  1. Lo siento Jennifer por la pérdida de su padre.
    Es obvio que era un hombre especial y que le influyó mucho.

    Farah

    ResponderEliminar
  2. Gracias Farah. Sé que la mayoría de nosotros tenemos que sufrir este momento, la muerte de nuestros padres, pero nunca era algo en que pensaba yo mucho, como él todavía era bastante joven. Fue muy muy inteligente y gracioso.

    ResponderEliminar